Actos violentos inhumanos al azar (Ebrios de la sangre del Papa-The Birthday Party-1982)


De un momento a otro los prisioneros/pacientes del manicomio local que visita Burroughs, de la mano del Dr. Benway, se levantan hilarantes y enfermos contra la represión de Libertonia; el Doc y Burroughs corren al techo a tomar un helicóptero que los sacará de semejante episodio apocalíptico:

"Desde el techo del C.R. asistimos a una escena de horror sin igual. Los DIs* andan por delante de las mesas de café con largos hilos de saliva colgándoles de la barbilla y los estómagos haciendo sonoros gorgoteos, otros eyaculan a la vista de las mujeres. Las latahs** imitan a los transeúntes con obscenidad de monos. Los yonquis han saqueado las farmacias, se chutan por las esquinas... Los catatónicos decoran los parques... Los  esquizofrénicos se apresuran por las calles con gran agitación lanzando gritos desgarradores, inhumanos. Un grupo de PRs —Parcialmente Reacondicionados— tienen rodeados a unos turistas homosexuales y les hacen ver sus cráneos nórdicos sobrepuestos con horribles sonrisas comprensivas."***
He venido pensando que el repertorio de los Birthday Party son esa revolución inútil de pacientes químicamente dañados que van por ahí haciendo lo que les da la gana con los sentidos de los demás... Hay algo jodidamente traído de los cabellos en los sonidos de ese cuarteto australiano que lo remite a uno a Burroughs: "Al parecer, yo tomé notas detalladas sobre la Enfermedad y el delirio." dice Burroughs. Nick y Howard también. Cada cosa que grabaron juntos son puros actos violentos inhumanos al azar.

...gritos, qué digo Aullidos!, y la ira de los deseos que han estado difrazándose de la ciudad y la vida; este disco del que no tenía ni idea es una miscelánea de grabaciones bajo el nombre de Drunk on the Pope's Blood. No había escuchado nunca ni The Plague (cuya letra no alcanza mi pinche inglés a descifrar pero cuyos pasajes atmosféricos y bajoneados me hacen pensar en ese álbum de Howard solo que se llama Teenage Snuff Film donde intenta unas baladas que le rayan a uno la piel) ni After the Fireworks ni After, After the Fireworks; un par de piezas de jazz podrido ornamentadas y salpimentadas con la lascivia de Nick y el bajo extremadamente violado de Pew.

Click en la imagen para descargar.
Acá el tracklist:

1. (Sometimes)Pleasure Heads Must Burn 
2. King Ink
3. Zoo Music Girl (oh God please let me die beneath her fists!)
4. Loose (un cover de Iggy Pop)
5. Ho Ho
6.The Plague
7. Scatterbrain
8. The Friendcatcher
9. Dead Joe (una balacera si tienes un buen estéreo)
10. After the Fireworks
11. After, After the Fireworks



*Pacientes con Daño Nervioso Irreparable (Nota de Burroughs)
**El latah es un estado que aparece en el Sudeste asiático. Los latahs, que en otros aspectos son normales, imitan compulsivamente todos los movimientos una vez que se ha atraído su atención con un mero chasquido de dedos o una voz de mando. Una forma de compulsión hipnótica involuntaria. A veces se causan heridas a sí mismos al tratar de imitar los movimientos de varias personas al mismo tiempo.(Nota de Burroughs)
***La belleza de "Los catatónicos decoran los parques" es una de las joyas del humor a lo Swift que recorren la novela entera.